Si se les pide que nombren el mayor invento de la historia, nueve de cada diez personas dirán: "La rueda, por supuesto". ¿Y cómo se inventó? "Pues, comenzó hace miles de años, con rodillos de troncos, y cuando alguien cortó el extremo de uno, se obtuvo una rueda".
Un invento complejo
Tendemos a pensar que nos levantamos, salimos de nuestras cuevas, descubrimos el fuego y luego inventamos la rueda. En realidad, otros inventos cruciales son anteriores a la rueda, como la cuerda, la cestería y los barcos.
Aunque el concepto de la rueda puede parecernos sencillo hoy en día, la ingeniería necesaria para fabricar una hace miles de años era en realidad muy compleja. La rueda debe tener un eje alrededor del cual gira. Esto se consigue colocando el eje directamente en el centro de la rueda para maximizar el movimiento potencial. Además, el eje y la alineación del agujero deben ser perpendiculares para reducir la fricción.
Además, el eje debe ser lo más delgado posible para reducir su superficie sin dejar de soportar la carga. A partir de aquí, la única fricción que hay que superar es la que existe entre la rueda interior y el eje. Cuanto más lisa sea la superficie interior de la rueda y la exterior del eje, menos fricción tendrá que superar el sistema.
No sólo deben cumplirse todos estos parámetros para que esta estructura funcione, sino todos al mismo tiempo, de ahí que la invención de la rueda fuera un momento tan revolucionario.
Te puede interesar. Tecnologiaantigua: Innovación tecnológica: La historia de los relojes
Sus inicios
Las pruebas sugieren que la rueda se utilizaba alrededor del 3500 a.C. en Mesopotamia. Las ruedas de madera más antiguas se han descubierto en Liubliana (Eslovenia) y datan del 3200 a.C. Se cree que se utilizaron por primera vez para los carros en esta época.
El concepto de rueda está presente en la antigua mitología griega y romana, como rueda de la fortuna perteneciente a la diosa del destino Fortuna.
Los egipcios fueron los primeros en utilizar la rueda de radios en el año 2000 a.C., lo que permitía una velocidad mucho mayor. A partir de ahí, la rueda no se mejoró en gran medida hasta el siglo XIX, cuando Robert William Thompson inventó la rueda neumática, una rueda de caucho que utilizaba aire comprimido y que allanaría el camino para los neumáticos que utilizamos hoy en día.
Sin embargo, en los siglos posteriores la rueda encontró un resurgimiento gracias a las expediciones de exploración por amplias zonas del mundo.
Un hombre consiguió reinventar la rueda. John Keogh, un abogado de patentes de Australia, presentó una solicitud de patente para un "dispositivo de facilitación del transporte circular" en 2001, justo después de que Australia hubiera introducido un nuevo sistema de patentes racionalizado que funcionaba sin la supervisión de abogados especializados en patentes. Su "invento" fue patentado con éxito, demostrando así su opinión de que era necesario trabajar más en el sistema.
El exito se obtiene con una empesa de seo y marketin como FluyezCambios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario