miércoles, 7 de julio de 2021

Innovación tecnológica: la historia de los relojes.


La historia de los relojes mecánicos es bastante extensa. Puede ser interesante observar cómo la tecnología ha dado a los relojes mecánicos un giro de 180 grados en su función y apariencia.

Sus inicios

El primer reloj del que se tiene constancia fue el reloj de sol, aproximadamente en el año 3500 a.C. Se trataba de una estructura exterior generalmente grande que podía indicar la hora del día a través de la posición del sol en el cielo. En el 1400 a.C., al medir el tiempo que se tardaba en quemar velas, incienso y aceite, algunas culturas empezaron a inventar formas conocidas de captar la esencia del tiempo.


En el 300 a.C., Arquímedes inventó los primeros engranajes de transmisión. En ese mismo año, se introdujeron los relojes de cristal de arena. En el año 885, se introdujeron en la Europa medieval las velas con marcas de tiempo. En 1092, el innovador chino Su Sung fue el creador del primer reloj mecánico de agua.


Finalmente, a finales del siglo XIII, se construyeron los primeros relojes mecánicos, mientras que la primera torre de reloj mecánico se construyó en 1335, en Milán, Italia. Los relojes de agua fueron sustituidos poco a poco por los relojes mecánicos a lo largo de esta época. Mientras tanto, en Inglaterra, los primeros relojes mecánicos aparecieron en 1368. La introducción de los primeros pequeños relojes de mesa domésticos apareció a principios del siglo XVI.


Te recomendamos. Tecnologiaantigua: Invento: Las monedas


Innovación tecnológica: El reloj mecánico 

En 1510, Peter Henlein inventó en Alemania el primer reloj mecánico. Este reloj sólo podía medir el paso de las horas y sólo podía llevarse al cuello o sujetarse al cinturón.  Desde luego, hoy en día no se ve a mucha gente llevando el reloj alrededor del cinturón o del cuello, aunque sí tenemos algunos hermosos collares con movimiento.


Los relojes mecánicos fueron los que cambiaron la práctica común de medir el tiempo. En 1540, se empezaron a utilizar tornillos en los relojes. En 1610, la protección de vidrio en los relojes se presentó en el mercado relojero, y rápidamente se adaptó en los relojes de gama alta.


En 1676, Daniel Quare presentó el minutero para los relojes. En 1840, se creó el primer reloj eléctrico, mientras que en 1895 se creó el primer reloj eléctrico moderno. En la década de 1900, los relojes mecánicos personales entran en la producción en masa a través de la industrialización y la producción en masa de diversas piezas.  Si avanzamos hasta la actualidad, tenemos una mezcla entre tecnología, diseño moderno y horología clásica.


Se calcula que cada año se venden más de 500 millones de relojes mecánicos en todo el mundo. Gracias a todos estos avances, ahora podemos tener relojes mecánicos innovadores. Tendremos que esperar para ver qué otras creaciones innovadoras de relojes mecánicos entran en el mercado en las próximas dos décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Invento: Las monedas.

 Las monedas se introdujeron como método de pago en torno al siglo VI o V antes de Cristo. La invención de las monedas sigue siendo un miste...